LOGO_CIRCE_POS_transp

Estructura y recursos

La casa de circe

Nuestra Sede

CIRCE cuenta con un centro de estudio e investigación, o la llamada “Casa de CIRCE”, situada en El Pelayo, localidad en pleno Parque Natural del Estrecho de Gibraltar cercana a la ciudad de Tarifa. Como su nombre indica es una casa que ponemos a disposición de investigadores, estudiantes, voluntarios y naturalistas. Cuenta con 3 habitaciones compartidas de 4 camas cada una y dos baños. El jardín o huerto es un proyecto a largo plazo. Tiene una gran sala donde poder trabajar todos de manera conjunta y un chillout y un solárium donde poder tomarse descansos del trabajo. También dispone de una amplia terraza donde poder hacer barbacoas.

Estructura

Desde 1996, CIRCE se postuló como una organización de reconocimiento y referencia en el ámbito del Estrecho de Gibraltar. desde 2008 ha experimentado un periodo de reestructuración que ha dado lugar a una cuidadosa departamentalización, generando diversas estructuras para una mejor gestión y eficiencia en los procesos de investigación.

El propósito central de esta departamentalización es proporcionar claridad a todos los colaboradores de CIRCE sobre a quién dirigirse en cada situación. Además, se busca delegar responsabilidades a los directores de departamentos correspondientes, con el doble objetivo de liberar a la Junta Directiva de ciertas decisiones operativas y otorgar mayor autonomía de decisión a cada uno de los departamentos.

Desde 2009, se han establecido presupuestos específicos para cada departamento, facilitando así una mayor libertad de acción, siempre en consonancia con las líneas estratégicas y, por ende, fomentando un entorno más dinámico.

Esta departamentalización se ha complementado con la creación del Departamento de Comunicación y de Educación.  El primero, cuya misión principal es fomentar la estrecha colaboración y comunicación entre los diferentes departamentos, así como informar y divulgar los trabajos realizados ante la comunidad científica y la población en general. También se encarga de garantizar la máxima transparencia de y hacia la sociedad. El segundo, el de Educación se encarga principalmente de la capacitación y formación tanto interna como externa, así como de la divulgación, sensibilización y concienciación de los diferentes actores implicados en la protección y conservación de la biodiversidad en el medio marino y de toda la sociedad en general.

 

Es esencial destacar que estos departamentos están alineados con el Plan Estratégico de la entidad para el período 2021-2030.

DEPARTAMENTOFUNCIÓN

Investigación

La función principal del departamento es la de coordinar los programas de investigación que desarrolla CIRCE, en las diferentes ramas de estudio. Se divide en secciones según especies: sobre calderones comunes, otra sobre delfines mulares, otra sobre orcas, otra sobre cachalotes, una sección sobre misticetos. Además existe una sección específica dedicada al estudio sobre gestión y conservación en el medio marino, impactos antropogénicos, presiones y amenazas y cambio climático. También existe una sección de campañas de recogida de datos para investigación.

Educación-Formación

La función del departamento es la de coordinar programas formativos y educativos. CIRCE apuesta principalmente por crear y realizar programas de capacitación para profesiones en el medio marino, formación en diferentes ámbitos relacionados con el estudio y la investigación, así como elaborar programas de sensibilización, concienciación y educación ambiental. Colaborar con los diferentes entes dedicados a ella en Andalucía, España y Portugal. A modo de ejemplo, se ha hecho una apuesta por desarrollar unidades didácticas que ofrezcan herramientas y recursos a los educadores y formadores para desarrollar programas educativos a nivel autonómico.

Conservación

CIRCE no es un ente de denuncia. Este departamento tiene el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de las campañas  marinas y los programas de investigación, a los distintos problemas ambientales existentes en el medio
marino, creando o colaborando para crear planes de gestión y de conservación, instaurar áreas protegidas, …

 

CIRCE también apuesta por colaborar con entidades dedicadas a la conservación como Greenpeace, o WWF. Asimismo, CIRCE aportará los resultados a las administraciones públicas, o a acuerdos intergubernamentales, como la Comisión Internacional Ballenera, ACCOBAMS, etc. Este departamento colaborará también en procesos de Evaluación de Impacto Ambiental, o con
Catálogos de Especies Amenazadas.

Comunicación

La misión principal de este departamento es que los diferentes departamentos de CIRCE mantengan una estrecha colaboración y comunicación en todo momento y lugar. Será el responsable distribuir y difundir informaciones, resultados, noticias y de que exista la
mayor transparencia posible de cara a los diferentes sectores profesionales y a la sociedad. Responsable de desarrollar cualquier participación y/o colaboración con los medios de comunicación, productoras, etc.

Voluntariado

Este departamento es el responsable de que los programas de voluntariado que desarrolla la entidad estén acorde con la Legislación por un lado, y se adapten a las diferentes líneas estratégicas de los diferentes departamentos y a nuestro Plan Estratégico. También es el encargado de conectar la entidad con todo estudiante, profesional, experto o visitante que desee participar en dichos programas.

Contable-Fiscal-RRHHEs el encargado de la organización y coordinación de las cuentas, finanzas, contrataciones y de todos los trámites burocráticos de la asociación.
Coordinación

Este departamento es el responsable de la búsqueda de fondos de la entidad. Se encarga de que todos los departamentos funcionen y se coordinen permanentemente.

Colaboramos en procesos de Evaluación de Impacto Ambiental y Catálogos de Especies Amenazadas

(+34) 605 99 81 95

La casa de Circe

C. Cabeza de Manzaneda, 3 11200 El Pelayo Cádiz España Edificio multiusos