LOGO_CIRCE_POS_transp

Educación formación y capacitación

La relación del ser humano entre sí y con la naturaleza y su entorno

Desde sus comienzos en este ámbito departamental en el año 2000, CIRCE ha abrazado con firmeza la educación ambiental como una herramienta efectiva para influir en las actitudes y costumbres de la sociedad. Nuestra labor en este aspecto se extiende desde la educación formal hasta la no formal, desde primaria hasta las edades adultas, con recursos de sensibilización y concienciación, formación y capacitación, realizando y colaborando en la implementación de programas que abarcan desde la divulgación sobre cetáceos y la biodiversidad en el medio marino hasta la aplicación de métodos de investigación y la tecnificación de profesionales.

A modo de ejemplo, a lo largo de estos años, hemos ofrecido más de 600 charlas educativas en toda la región de Andalucía, llegando a formar a más de 100,000 personas. Esta impactante labor educativa ha sido posible gracias a nuestra participación y ejecución en cuatro proyectos “LIFE´s” a nivel europeo y un programa “INTERREG”. También se ha visto reflejada en charlas y conferencias, jornadas y cursos de formación acerca de los recursos naturales del Estrecho de Gibraltar, los cetáceos y de la biodiversidad del mundo marino, su protección y su conservación.

Como resultado de estos esfuerzos, CIRCE ha asumido la responsabilidad de elaborar 10 libros de educación ambiental, además de folletos, trípticos, manuales de buenas prácticas ambientales para diferentes profesiones relacionadas con nuestros océanos, … contribuyendo significativamente al conocimiento, sensibilización y la conciencia ambiental en las comunidades que servimos.

Estos logros reflejan nuestro compromiso continuo con la promoción de prácticas sostenibles y la preservación de la biodiversidad marina.

CIRCE asumió la responsabilidad de establecer el Centro de Interpretación de Cetáceos de Tarifa, cuyo surgimiento se originó a raíz de la implementación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en 2006. La financiación del programa, asegurada por el GDR de La Janda y el GDR de Los Alcornocales mediante fondos Leader, fue crucial para su ejecución. La concepción inicial del proyecto contemplaba la creación del Centro de Interpretación con la intención de que su gestión fuera adjudicada a través de procesos de licitación pública promovidos por el Ayuntamiento de Tarifa. su gestión estaría realizada por empresas o colectivos asentados enla zona. En este Link se puede ver toda la musealización que se realizó del mismo.